Mejora tu humor con sencillos cambios en el hogar

 

Nunca hay que subestimar el poder que tiene nuestro espacio en nuestra tranquilidad y orden mental, pequeñas modificaciones pueden hacer la diferencia.

tips decoracion care.jpg
 
 

No es difícil saber cuando un espacio te provoca calma, alegría, o estrés; es una respuesta psicológica al ambiente a través de nuestros sentidos. Esta armonía en el entorno se ha practicado desde hace milenios, con mayor o menor énfasis en lo espiritual (el Feng Shui en China, el Vastru Shastra en la India, por ejemplo), y aunque la “buena energía” de un espacio puede sonar como un mantra new age, hay mucha ciencia detrás de cómo los colores, la iluminación, el acomodo y hasta el aroma de tu hogar tienen un efecto directo en el estado de ánimo. 

Las actividades cerebrales que más se activan al contacto con el entorno son: memoria y aprendizaje, sensación y percepción, toma de decisiones, emoción y movimiento. Teniendo éstas en mente, hablamos con la interiorista Paola Ruíz para entender qué cambios en nuestra decoración podemos hacer para ayudar a nuestro bienestar mental. Lo primero que nos contó es que lo más importante (aunado a tu gusto personal) es identificar tus necesidades y hábitos: “¿Cómo es tu día a día?, ¿tienes hijos?, ¿mascotas?, ¿cocinas mucho?, ¿haces home office?, ¿qué te genera estrés estando en casa? Destina el espacio adecuado a cada actividad que realices para facilitar que tu día sea fluido. Crea un lugar para poner tus cosas esenciales en tu recibidor y que tengas la calma que siempre estarán ahí, una mesita o un perchero. Considera tener un calzado exclusivo para uso interior que puedas tener cerca de la entrada y cambiarte al llegar a casa. Pequeños cambios pueden hacer que nuestra actitud y nuestro día a día sea más consciente y que llegar a casa sea un momento de calma y y no un motivo más de estrés”. 

Estos son sus mejores tips para lograr esa armonía:


COLOR 

Los colores neutros o más tenues siempre traerán más calma a la mente. Elige colores alusivos al exterior, a lo natural: gamas de turquesa, menta, lilas y si eres más afecto a los tonos cálidos, los verdes, los colores de la tierra en gama media o de baja intensidad funcionan muy bien, siempre acompañados del blanco que es el número uno en colores que brindan calma. Su aplicación no tiene por qué ser exclusivamente en los muros. Puede ser en los cojines, en alguna fotografía, cuadro decorativo o incluso en la tapicería de tus muebles. Evita los amarillos, rojos o anaranjados, tienden elevar los niveles de ansiedad.

MOBILIARIO 

No hay una regla absoluta para la elección de tus muebles, pero como consejo, los de líneas simples suelen ser más atemporales y fáciles de combinar. Lo más importante para lograr armonía y brindarle tranquilidad a tu espacio es no sobresaturar, dejar espacio libre para circular fácilmente lo cual facilita el orden y la limpieza. Reflexiona sobre tus actividades y decide en qué vale la pena invertir. ¿Te gusta leer? Considera un sillón donde puedas tumbarte que sea muy cómodo. ¿Tienes problemas para dormir?, quizá debas invertir en un colchón más adecuado o cambiar tus almohadas. ¿Tienes hijos? quizá deberías considerar mucho espacio de guardado, elegir superficies lavables y alejarte de los muebles frágiles o con esquinas afiladas. Lo más importante es adaptar el espacio a tus necesidades.

ACCESORIOS 

Piensa en lo que te motiva, lo que amas hacer y de qué manera tu espacio puede transmitir eso visualmente. Por ejemplo, si te gusta el mar puedes colocar fotografías que te recuerden a eso, o accesorios alusivos a ese tema, si tiendes a sentirte muy solo prueba con colocar fotografías de tus seres queridos. Si te gustan las plantas y flores destínales un espacio con la iluminación necesaria para que sean un motivo central en tu espacio. Los espejos ayudan a hacer más amplio un espacio, pero son de cuidado cuando eres una persona muy ansiosa, considera colocarlos solo en los lugares necesarios.

AROMAS Y TEXTURAS

Prueba con tener siempre un jarrón que puedas llenar de flores naturales en cada temporada, esto aromatiza tu espacio de manera natural y le añade alegría a tu entorno. Las velas también son excelentes aliadas para hacer más agradable tu entorno, además de dejar una fragancia placentera ayudan a iluminar de forma tenue, puedes incluirlas en tu baño, habitación, sala, espacio de trabajo etc. Los difusores de aceites aromáticos y varitas de incienso también son una excelente opción para calmar la mente a través del olfato. 

Busca texturas que faciliten la limpieza y que se adecuen a tus necesidades. Identifica qué texturas predominan en tu espacio y quizá haya oportunidad de alterar alguna de ellas. La madera siempre ha sido un elemento indispensable en el diseño de interiores y visualmente está asociada con la calma y el confort, si tienes un departamento con piso de madera, aprovéchalo, si no, considera añadir un tapete en tu sala o en tu habitación cerca de la cama, el cambio de texturas siempre brinda una sensación amable al caminar. 

Las texturas también se pueden añadir en acentos como cojines o sábanas, trata de incluir tejidos que sean de tu agrado, la lana, el satín, las texturas afelpadas o cualquier sensación agradable al tacto. Si prefieres las fibras naturales apuesta a los tatamis, asientos, lámparas o accesorios que las incluyan. En cuanto a estampados, particularmente para producir una sensación de calma, menos siempre será más, elige patrones simples como las rayas o estampados con espacio entre sí, no mezcles más de dos texturas y así como en el caso de los colores brillantes, evita los patrones muy cerrados o recargados.

Iluminación

Permite que entre la mayor luz natural posible a todo tu espacio, despeja tus ventanas, elige cortinas o persianas ligeras para las áreas comunes. Las opciones sólidas o "blackout" déjalas de preferencia en el dormitorio. Acentúa con iluminación decorativa, una luminaria colgante sobre una mesa a la hora de cenar, o una lámpara de pie junto a un sillón de lectura puede cambiar por completo la armonía de un espacio y las sensaciones que nos produce estar en él. Olvídate de la iluminación fría, hoy en día con la iluminación LED podemos utilizar iluminación cálida que nos permita un bajo consumo energético, y que además nos brinde la sensación de estar en un lugar seguro.

Paola Ruíz es Diseñadora de Interiores por la Universidad Autónoma de Guadalajara con un Máster en Diseño de Espacios Comerciales por el Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Puedes contactarla para asesorías y proyectos en su página o seguirla en Instagram para inspirarte:

@pr.espaciodedisenoAK-1 | Bedroom | details

@pr.espaciodediseno

AK-1 | Bedroom | details