Los documentales y su inesperado poder sanador

Cuando necesitamos darle un descanso a nuestras emociones, hay maneras muy sanas y hasta productivas de entretenerse. Les presentamos nuestra afición por los documentales.

jeshoots-com-PpYOQgsZDM4-unsplash.jpg

No es ningún secreto que en Care somos partidarios de aceptar, mostrar, trabajar y procesar las emociones, por más difíciles que sean. Nos parece la manera más saludable de transitar por este planeta. Pero hay que aceptar que, a veces, manejar nuestras emociones puede llegar a ser agotador. Hace algún tiempo, mientras pasaba por un breakup que me dolió mucho, me era imposible ver cualquier película o serie que me provocará sentimientos fuertes. Ser testigo del amor o el desamor en la pantalla era algo intolerable para mí. Fue entonces cuando descubrí la mejor opción disponible: los documentales. 

Durante meses enteros, me olvidé de This is Us (un tragedión incluso si uno se encuentra emocionalmente estable), ignoré a todos los que me recomendaron Marriage Story, y me dediqué a informarme sobre todo tipo de temas: salud, nutrición, tecnología y, mi favorito: sectas. Caí en un absoluto hoyo negro sobre sectas y disfruté enormemente. Los ratos que pasaba viendo documentales en compañía de una pizza me daban chance de apagar mi corazón mientras aprendía algo nuevo –una tranquilidad muy necesaria y bienvenida.  

Sobra decir que hay documentales sobre temas muy fuertes y pueden tener el efecto opuesto al que buscábamos, dejándonos devastados. El chiste de esta idea es adaptarla a nuestras necesidades. Por ejemplo, una amiga gusta de ver películas históricas, acercándose a Churchill y a las grandes guerras mundiales cuando quiere dejar descansar a sus emociones, pues ser testigo de grandes eventos históricos la ayuda a alejarse por un rato de sus propios asuntos. Y si lo que nos está causando conflicto es una situación laboral, por ejemplo, entonces puede ser que una comedia romántica, a esas a las que tanto les huía yo, sea la solución perfecta. 

A veces, la mejor terapia puede ser, precisamente, olvidarnos de ella un momento. Darnos las gracias por estar conscientes de nuestras emociones, y ponerlas en pausa por un par de horas. Dicho lo anterior, aquí les recomiendo algunos de mis documentales favoritos para cuando lo requieran: 

Secrets of the Saqqra Tomb: El descubrimiento de una nueva tumba en Egipto revela secretos ocultos por más de 4,400 años. 

Wild, Wild Country: En los 80s, el controversial gurú Osho y sus seguidores fundaron una comunidad en Oregon, que se convirtió en un escándalo nacional. 

Bikram: La historia del fundador del hot yoga, Bikram Choudhury, lo revela como un personaje turbio, rodeado de acusaciones de abuso, que aun cuenta con muchos seguidores hasta la fecha. 

Fat Fiction: Distintos expertos en salud cuentan cómo hemos satanizado erróneamente a las grasas, y los efectos negativos de este mito en la nutrición y en la salud pública. 

Explained: Esta miniserie de Netflix trata, en episodios de 20 minutos, temas variados, desde la inteligencia de los animales, hasta cómo funciona la mente.

Imagen: JE Shoots