Apps para acompañar tu terapia

 

No hay duda de que ir a terapia es una excelente inversión de tiempo y dinero, pero también estamos conscientes de que, precisamente por esto, no siempre es posible acceder a la ayuda profesional que requerimos. Por suerte, nunca hemos vivido una época con tantas opciones para contribuir a la salud mental, y si utilizamos apps para todo, desde transacciones bancarias hasta editar fotos, por qué uno hacer uso de alguna que nos pueda acompañar cuando no podemos ir a terapia, o como una ayuda práctica entre sesiones. 

Éstas no son exactamente apps de meditación (aunque algunas sí tienen ese feature incluido), más bien están pensadas como herramienta para llevar un récord y manejar tus emociones y conductas. Esto es útil porque cuando describimos lo que estamos viviendo es más sencillo entender nuestras reacciones, saber su origen e intentar hallar soluciones. Además, toda ésta información la puedes compartir con tu psicoterapeuta para que tenga más elementos para tratarte. 

apps terapia

  • DBT Daily

Además de ser un journal de emociones, esta app tiene incluida una excelente explicación de todos las habilidades que propone desarrollar la Terapia Dialéctica Conductual (DBT en inglés), divididos en cuatro secciones: Mindfulness, Efectividad Interpersonal, Regulación Emocional, y Tolerancia al Malestar. La idea es que en cada entrada diaria aprendas a utilizar los distintos skills, dependiendo de la situación y tu reacción ante ella. Si te interesa aprender más de cómo te puede ayudar este tipo de terapia, DBT Daily es una buena introducción. 

  • Rootd

Esta es una excelente herramienta para controlar ataques de pánico. La versión gratuita tiene tres sencillas y útiles funciones: "Lecciones", para comprender qué es la ansiedad, sus causas y efectos físicos y mentales; "Respiración" para ayudarte a hacer de las respiraciones profundas un recurso indispensable contra la ansiedad; y "Visualización" para conectar tu mente con tu cuerpo y calmar la turbulencia física producto de la ansiedad.

  • Rise Up

Fue diseñada por Recovery Warriors para acompañar en la recuperación de trastornos alimenticios. Cuenta con un diario para documentar tus emociones y alimentación, así como una sección de habilidades a desarrollar para mantenerte saludable: imagen corporal, journaling, mindfulness, y relaciones sanas. Algo que se agradece es que te da acceso a recursos extra como podcasts, artículos, y playlists para sentirte mejor. 

  • Mindshift

Además de su logo que por sí solo da paz ver en la pantalla del celular, Mindshift no pretende la tarea titánica de eliminar la ansiedad, sino cambiar tu mentalidad frente a situaciones que producen preocupación, ansiedad generalizada y social, perfeccionismo, pánico y fobias. Para que la calma se vuelva una práctica cotidiana y no sólo en tiempos de crisis, proponen una serie de pequeños ejercicios y explicaciones, un diario de síntomas, y la posibilidad de fijar metas personales. 

  • Stoic

La más original de esta lista es este journal interactivo que asume que la mente necesita "deporte" al igual que el cuerpo; sus ejercicios duran desde cinco minutos hasta media hora. Como otras apps, tiene funciones para visualizar, meditar y respirar, pero lo que la hace diferente es que combina técnicas de Terapia Cognitiva Conductual (CBT) para entrenar tu  mente y ayudarle a cambiar distorsiones cognitivas (catastrofización,  negatividad, culpabilidad, etc), con enseñanzas de la filosofía estoica, que consiste en mantener una reflexión paciente y racional de nuestros problemas y sus posibles soluciones.